Tiendas chinas con almacenes en Europa - Haz click aquí para conocerlas

Breve historia de las consolas Android

Breve historia de las consolas Android

Notapor Logsemán » Vie Jun 27, 2014 5:43 pm

En Hispatablets hemos decidido abrir esta sección de consolas con la idea de que existe un solapamiento entre nuestro foco principal, los tablets, y las consolas Android que no dejan de ser tablets con botones específicos para juegos, con hardware interno idéntico al de una tableta corriente. No obstante, primero querría dar una pequeña exposición de la situación actual.

Si bien la industria china ya venía trayendo consolas y máquinas con cierta similitud a la PSP, no es hasta 2010, cuando se empieza a popularizar hardware suficientemente potente como para mover juegos de PlayStation y Nintendo 64, cuando empieza a moverse algo más en serio la cosa. No obstante, el sector ha tenido momentos altos y bajos, y hoy podemos decir que hay un cierto grado de estabilidad.

En el segmento de marcas top, Sony (Ericsson) se estrelló de lleno con su teléfono Xperia Play en 2011. La consola tenía un diseño muy bueno: podría decirse que es el mejor diseño de consola Android portátil, con un diseño deslizable similar a la PSP Go. Sin embargo, la condenó su escasa potencia (su Snapdragon no era el más potente ni a la salida), su corta batería y un márketing francamente inadecuado (excesivo hype, precio de salida de más de 500 euros, mala visibilidad y escasa calidad del catálogo de juegos). Tampoco debió ayudar mucho el hecho de que Sony apostara mucho más fuertemente por su propia PS Vita en vez de por él, hasta el punto de que es el único teléfono de gama alta originalmente que no tuvo actualizaciones mayores en su versión de Android: salió con Android 2.3.3 y se acabaron sus actualizaciones en 2.3.7, aunque Sony dejó por ahí una beta de Android 4.0.3 que funcionaba bastante bien. Aquí tienen el cacharrete:

Imagen

Tras el desastre del Xperia Play las grandes marcas no han demostrado excesivo interés en hacer teléfonos de juego, aunque sí existe una cierta variedad de periféricos Bluetooth de marcas como iPega y MOGA que han tenido éxito. No obstante, en 2013 Nvidia, que se llevó chasco tras chasco en smartphones y tablets ese año, logró posicionarse con una súper consola de gama alta (nada de telefonía), con un diseño tosco venido de Star Trek y con su potente Tegra 4 dentro: la Nvidia Shield. Posicionada claramente como un producto de nicho bastante caro (200 dólares tras dos bajadas de precio), la Nvidia Shield muestra un aprendizaje de los errores de Sony y tiene tanto un catálogo de calidad que aprovecha los controles con exclusivas como Half Life 2 y Portal, y tiene como killer app la capacidad de hacer streaming de juegos de PC en algunas tarjetas GeForce compatibles. Tener en el catálogo Half Life 2 está bien: tener Skyrim, la saga Arkham o GTA 5 está mejor. El caso es que Shield ha funcionado, y va a tener una segunda parte con Tegra K1 y 4 GB de RAM (sí, habéis leído bien, cuatro gigabytes). Aquí el Shield 1:

Imagen

Las consolas chinas han ido por su lado, aunque como suele ser habitual si algo es un éxito siempre hay un fabricante que se apunta al carro. La primera consola china reciente con impacto fue la Yinlips YDP-G18, con el factor de forma de la PSP pero con muy poca calidad general (la cruceta, por ejemplo, no era tal, sino 4 botones independientes). Yinlips no logró perpetuar su éxito y la marca JXD le comió la tostada, tanto con la JXD S5300 (muy similar a la Yinlips) como con la S7100, una tableta de siete pulgadas que resultaba más cómoda para coger y que tuvo más éxito, a lo que ayudó el trabajo de modders como Skelton y Tincore para crear programas que calibrasen los juegos para aprovechar los botones en ellos. Aquí la Yinlips:

Imagen

El éxito de JXD continuó en esta generación con la S7800B, una potente consola de siete pulgadas con el chipset RK3188, pantalla IPS 1280x800 y un esfuerzo por parte de JXD en el tema de la calibración, aunque aún insuficiente. JXD, a pesar de su éxito, sigue siendo incapaz de crear diseños sólidos con software de mediana calidad. La francesa Archos también ha intentado llevarse un trozo del pastel con sus Archos Gamepad: no obstante, el Gamepad 1 fue un desastre sin paliativos, y si bien el Gamepad 2 tiene claras correciones sobre la anterior, sigue sin estar a la altura de los mejores. No obstante, otro competidor chino, GPD, sí ha logrado muy buenas críticas con sus modelos G5A (de 5 pulgadas) y G7 (de 7), ambos también con specs similares a las JXD y Archos, pero con diseños realmente ergonómicos y un software más estable. Ahora GPD ha lanzado otros dos modelos, más similares a la PSP, llamados Q88 y Q88+, que podrían ser un golpe sobre la mesa. Aquí la Q88+:

Imagen
Avatar de Usuario
Logsemán
Moderador
 
Mensajes: 1561
Registrado: Jue May 02, 2013 10:57 am
Ubicación: Tenerife

Re: Breve historia de las consolas Android

Notapor hispatablets » Vie Jun 27, 2014 6:26 pm

Interesante artículo, gracias Logsemán.
No contesto dudas técnicas por mensajes privados, comprende que esto es un foro.
Las mejores ofertas de móviles, tablets, etc. de tiendas chinas, en www.cholloschina.com
También estamos en Telegram: https://telegram.me/cholloschina
Avatar de Usuario
hispatablets
Site Admin
 
Mensajes: 7667
Registrado: Lun Abr 08, 2013 8:19 pm

Re: Breve historia de las consolas Android

Notapor Santo83 » Vie Jun 27, 2014 6:47 pm

Se te olvida el ngage de Nokia
Santo83
Hispatabletero novato
 
Mensajes: 209
Registrado: Mar Jun 10, 2014 5:29 pm

Re: Breve historia de las consolas Android

Notapor Logsemán » Vie Jun 27, 2014 6:49 pm

Santo83 escribió:Se te olvida el ngage de Nokia
Es que no es Android :)
Avatar de Usuario
Logsemán
Moderador
 
Mensajes: 1561
Registrado: Jue May 02, 2013 10:57 am
Ubicación: Tenerife


Volver a Mini PCs, Phablets, portátiles, smartphones, consolas y otros dispositivos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados