Tiendas chinas con almacenes en Europa - Haz click aquí para conocerlas

¿Pantalla retina en una tablet, sí o no?

Noticias forotablets, charlas y comparativas. También se tratan temas como la pantalla, procesador, fluidez guías, etc.

¿Pantalla retina en una tablet, sí o no?

Notapor hispatablets » Mié May 15, 2013 11:44 am

¿Es necesaria una pantalla retina en una tablet de 9 pulgadas o superior?
Cada vez son más los usuarios que van a comprar una tablet y buscan pantalla "retina". Veamos qué significa la palabra retina en las tablets y las ventajas o inconvenientes que tiene dicha pantalla. Citemos a la wikipedia para situarnos

Retina Display es un invento comercial de Apple para referirse a las pantallas de alta densidad de píxeles fabricadas y desarrolladas por Sharp y utilizadas en sus dispositivos, basada en la tecnología In-plane switching (IPS). Esta denominación está actualmente presente en el iPhone 4, iPhone 4S y iPhone 5, en el iPod touch de cuarta y quinta generación, en el nuevo iPad de tercera generación y cuarta generación, en el MacBook Pro con pantalla Retina presentado en junio de 2012 como el primer ordenador con este modelo de pantalla.

Según Jordan Campbell durante su presentación en el WWDC 2010, esta resolución se encuentra por encima de los 300 ppp que todavía son perceptibles por el ojo humano; por lo tanto, los pixeles de esta pantalla son tan pequeños que son indistinguibles a la vista humana y no hay diferencia práctica con el material impreso.

Curiosamente, ni el Ipad4 (264ppp), MacBook Pro Retina 15" (220ppp) ni el Macbook Pro Retina de 13"(227ppp) alcanzan los 300ppp. Esto es debido a que la distancia que se considera óptima entre el usuario y estos dispositivos es mayor que en el iphone, y por tanto el ojo no percibe los pixels aunque sean de mayor tamaño.

Bien, aunque el Ipad Air (o el Ipad 4 y 3) los "venden" como pantalla retina, técnicamente no la cumplen.
Digamos que efectivamente a partir de los 200 y x ppi es complicado distinguir pixeles, siendo la x dependiente de la distancia de visión y de la agudeza visual del que mira.

Entonces, las pantallas de 1280 que utilizan algunas tablets de 10 pulgadas, que suelen rondar los 160 o 170 ppi ¿son malas?

Bien, la pantalla retina no solo implica esa resolución mínima de 300 ppi, sino un IPS de gran calidad. Y la tecnología IPS no solo se implementa en pantallas retina, sino en muchas pantallas de menores resoluciones. Por tanto, la calidad de visión o de la imagen de la tablet no solo la da la resolución, sino la propia calidad del IPS que incorpore y de por supuesto el LED que lleve detrás (tecnologías LEDs, LCDs o TFTs son las que llevan las tablets. Además si en vez de LCD es AMOLED, la calidad se multiplica al menos en contraste y en viveza de colores.

¿Merece la pena pues?
Depende. Veamos qué uso le vas a dar y si te conviene o no la pantalla retina.

¿Usarás la tablet para navegar, facebook y algunos juegos? Generalmente no, no merece pues no distinguirás la diferencia. Además, los juegos android o Ios no suelen estar programados para resoluciones retinas y por tanto "de nada" sirve tenerla (aunque si la tiene, la extropolación de pixeles puede hacer que se vea mucho mejor). Y otra cosa, a veces a los procesadores les cuesta mover tanta resolución cuesta y ello repercute en la falta de fluidez de la tablet. Pensemos que la resolución es como el tonelaje de un camión, a más tonelaje necesitas más motor para que el camión vaya a una velocidad aceptable. Y si tiene un motor justo, en las rectas o cuestas abajo irá más o menos bien, pero en las cuestas lo notaremos.

¿Usas la tablet mayoritariamente para jugar? Pues ojo, porque la pantalla retina puede perjudicar la fluidez del juego, hacer que se atasque,etc, sobre todo si el procesador no es quad core o superior y el chip gráfico no es potente. Entonces si jugamos mucho y los juegos se ven "casi" igual en 1280 que en retina, y en retina van más lentos a veces...mejor 1280. Actualmente todos los procesadores admiten retina y mueven fluidamente la mayoría de los juegos, pero, ojo, algunos juegos, los 3D, etc, pueden resentirse en este tipo de resoluciones.

¿usas la tablet solo para ver fotos? Pues si son fotos de internet, resizeadas a tamaños "web" (por ejemplo las de picasa), con una 1280 te irá bien. Pero si son fotos en un pendrive, o en una microSD y quieres verlas en su máximo detalle, la pantalla retina vendrá mucho mejor. Aunque como antes dije, el reescalado que se hace cada vez es mejor y a veces una foto tomada a menos resolución en una pantalla retina se va a ver mejor. En general, para este tipo de uso, mucho mejor una retina

¿Estás constantemente viendo PDFs, leyendo comics, o manejando apps de edición gráfica? la pantalla retina será normalmente mejor en estos casos. Por tanto, aquí es 100% aconsejada.

¿Ves películas mkv en Full HD (1980x1080)? la pantalla retina hará tus delicias. Pero si son pelis mkv HD ready (720p) o divx dvdrip,etc..una pantalla 1280 te servirá perfectamente, aunque si el reescalado se hace bien, se notará la mejor calidad de la retina.

Por tanto, retina, sí, pero con buen procesador y buena GPU.

Y que no se nos olvide. Es mejor un buen IPS, un buen LCD o TFT, que aporte brillo y ángulos de visión adecuado, además de un buen contraste, que meter reosolución así porque sí sin cuidar la tecnología. Para que nos entendamos, es mejor una cámara reflex Canon o Nikon (por poner un par de marcas ejemplo) de 8 megapixeles que una compacta de marca la pava con 16 megapixeles.
No contesto dudas técnicas por mensajes privados, comprende que esto es un foro.
Las mejores ofertas de móviles, tablets, etc. de tiendas chinas, en www.cholloschina.com
También estamos en Telegram: https://telegram.me/cholloschina
hispatablets
Site Admin

Re: ¿Pantalla retina en una tablet, sí o no?

Notapor Pipo » Mié May 15, 2013 4:26 pm

Me parece un post perfecto solo añadiría lo que pesa en mb una pelicula o juego para ooderse apreciar la pantalla retina

Enviado desde mi GT-N8010 usando Tapatalk 2
Pipo
Hispatabletero novato

Notapor hispatablets » Mié May 15, 2013 6:58 pm

Pipo escribió:Me parece un post perfecto solo añadiría lo que pesa en mb una pelicula o juego para ooderse apreciar la pantalla retina

Enviado desde mi GT-N8010 usando Tapatalk 2

Cierto. Un mkv de unos 100 minutos1080p ocupa una media de 12 gigas ( calidad excelente). Esa misma película en 720p son unos 8 gigas (calidad notable). En divx desde 700 megas (baja calidad) hasta 2 gigas ( calidad media). Esta última es la más normal de encontrar en internet y las más apropiada para una tablets de especificaciones normalitas.
No contesto dudas técnicas por mensajes privados, comprende que esto es un foro.
Las mejores ofertas de móviles, tablets, etc. de tiendas chinas, en www.cholloschina.com
También estamos en Telegram: https://telegram.me/cholloschina
hispatablets
Site Admin

Notapor sirdrak » Lun Abr 14, 2014 9:09 pm

Totalmente de acuerdo con el post... Parece que a veces la gente está tonta con estas cosas y sólo quieren estas resoluciones bestiales, y si no la tienen, ya les parece que todo es una mierda... Nada más lejos de la realidad. Además, yo añadiría que estas pantallas con tanta resolución también consumen mayor energía y por ende, la batería durará menos.
sirdrak
Hispatabletero considerado

Notapor rascarosco » Lun Abr 14, 2014 10:15 pm

A mi modo de ver los ppp altos son necesarios para ciertos usos.

Me permito copiar un comentario de xakata que a mi modo de ver lo explica perfectamente:

____La densidad de pixels es muy importante, sobre todo para leer. A mayor densidad, mayor nitidez en la lectura. Pero también es importante para ver las imágenes bien perfiladas y con mucho detalle.

P.e. una resolución de 1280 x 800 en una tablet de 10,1" para leer son insuficientes. Sin embargo en un teléfono con la mitad de diagonal son muy cómodos.

Y ojo, no soy ni mucho menos un talibán de la resolución, de hecho mi móvil de 4,8" tiene una pantalla de 1280 x 720 y la considero mas que suficiente para un móvil de ese tamaño y dudo que mayor resolución en ese tamaño de pantalla suponga un cambio notable.
Incluso el monitor desde el que estoy escribiendo es de 1280 x 1024 (19", 4:3), xD.

Obviamente habrá quién este ejemplo no le sirva para nada y use su tablet para todo menos para leer, pero como digo en mi caso y con lo que ha avanzado la tecnología actual no veo razón para comprar gadgets con poca resolución, que no digo que tengamos que tener pantallas de 2500 x 1600, pero un mínimo de 200 ppp para dispositivos en los que una de las funciones principales es leer (smartphones/tablets) nunca está de mas.

En fin, que ya somos mayorcitos para saber lo que nos conviene a cada uno. P.e. de las cuatro tablets que tengo (160, 169, 224 y 263 ppp) solo en 2 de ellas la lectura es cómoda y satisfactoria, ¿adivinais en cuales?.

Y para responder a la pregunta del título del post insisto en que si se utiliza la tablet para leer mas que retina lo mas importante es no bajar de al menos 200 ppp, menos de eso para leer es un fracaso a mi modo de ver.

En una TV no se aplica porque las vemos a varios metros, pero tablets y smartphones a pocos cm.
Última edición por rascarosco el Lun Abr 14, 2014 10:24 pm, editado 1 vez en total
rascarosco

Notapor admin » Lun Abr 14, 2014 10:24 pm

Pues yo he puesto un ipad 2 (1024 *768) y una tablet retina (Unusual) y... bueno creo que me sentía en general más satisfecho con la pantalla del Ipad 2. Y son 100 ppi menos.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
admin
Site Admin

Notapor rascarosco » Lun Abr 14, 2014 10:38 pm

admin escribió:Pues yo he puesto un ipad 2 (1024 *768) y una tablet retina (Unusual) y... bueno creo que me sentía en general más satisfecho con la pantalla del Ipad 2. Y son 100 ppi menos.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Si claro, estoy hablando de calidades similares o iguales de pantalla para que se note la diferencia de ppp.

De todas formas puedo certificar por mucha gente, que tanto iphones como ipads tienen el poder de hacer que sus dueños vean sus dispositivos como lo mejor del "mundo mundial" :lol:
Los igadgets son la papaver somniferum de la tecnología, es probarlos y todos zombies, xD.
Sin ir mas lejos, ayer mismo me encontré con un amigo que hacía tiempo que no veía y con su novia, (los muy %6&$ nos invitan a la boda) y tomando algo sacan cada uno su flamante iphone y descubro que en casa tiene ipads. Le pregunto el motivo y me dice que para sus usos que van muy bien (sus usos son llamar y whatsapp única y exclusivamente, xD). Casos como estos son la mayoría de los clientes de Apple (y digo mayoría no que sean todos, eh?).

Bromas aparte, yo tengo un plasma HD ready (+ o -) y un edge led Full HD, y el 95% de las veces uso el plasma, porque su calidad de imagen es muy superior y también me encuentro "mas satisfecho" con esa pantalla.
Ahora bien, cuando quiero ver una peli/documental/lo que sea FullHD me tengo que ir al led porque el plasma se queda corto y en tu caso será similar, puede que estuvieses mas satisfecho con la pantalla del ipad2 en términos generales porque será mejor pantalla (que no lo sé) pero para leer ganaría la Unusual sin duda.

En fin, repito que me refiero a pantallas de calidad similar, también seguramente sea mejor la pantalla retina de los ipad que las retina del 99% de tablets chinas, pero en cualquier caso para leer mucho, pero mucho mejor que pantallas de broma como p.e. 1280 x 800 y unos miserables 150 ppp en 10,1".
rascarosco

Notapor roxdng » Mar Abr 15, 2014 4:11 am

Pantalla retina en android es un chiste, android esta orientado a multi hardware, esa siempre ha sido su esencia es lo que nos atrae.
Ahora querer usar una pantalla de la competencia para vender más.? Pero qué pasa con las app? Tienen soporté? Consumo? Cpu?

En este caso pantalla retina es sólo marketing. No se ajusta a su sistema menos a sus aplicaciones.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
roxdng
Hispatabletero novato

Notapor roxdng » Mar Abr 15, 2014 4:12 am

Pantalla retina en android es un chiste, android esta orientado a multi hardware, esa siempre ha sido su esencia es lo que nos atrae.
Ahora querer usar una pantalla de la competencia para vender más.? Pero qué pasa con las app? Tienen soporté? Consumo? Cpu?

En este caso pantalla retina es sólo marketing. No se ajusta a su sistema menos a sus aplicaciones.

roxdng
Hispatabletero novato

Notapor rascarosco » Mar Abr 15, 2014 6:12 am

roxdng escribió:Pantalla retina en android es un chiste, android esta orientado a multi hardware, esa siempre ha sido su esencia es lo que nos atrae.

Otro ejemplo mas de mi párrafo anterior, el poder de Apple.

Para el resto, ¿queréis mas pruebas? :lol:

Ahora resulta que las pantallas retina solo las puede tener Apple, porque con ellos consume menos, tiene soporte, cpu y apps optimizadas para retina.... ---ESPERA, que ahora lo entiendo, no había pillado la sutil ironía, ¿no?.

(La otra opción, aparte de la ironía, ya no es que sea un chiste es que es una broma de mal gusto, no me lo creo, en un foro público no, xD).

Esto me recuerda otro caso (verídico al igual que el de la boda) en el que un amigo, cuando salió el ipad 1 y sin un puto duro, se lo compró a plazos.
Hace al menso un par de años que no lo veo, perooo...
-¿Juan Manuel eres tú?, que alegría leerte chico, no has cambiado nada, xD.
rascarosco

Siguiente

Volver a Comparativas, noticias y charlas generales